Skip to content

Ciencias

Avance Tecnológico Crucial Para Generar Electricidad a Partir de las Olas

El océano es una fuente potencialmente inmensa de energía eléctrica, sin embargo, aunque ya existen prototipos de dispositivos capaces de capturar esta energía, no basta con que desempeñen su labor, ya que el principal problema es que estos sistemas deben afrontar severas tormentas marítimas, lo que acarrea que deban ser amarradas al fondo marino. Ello va inevitablemente unido a una merma de eficacia en la captura de energía.

Ahora, un equipo de ingenieros aeroespaciales está aplicando los principios que mantienen en el aire a los aviones para crear un nuevo dispositivo de extracción de energía de las olas que es duradero, muy eficiente, y que se puede colocar en cualquier parte del océano, independientemente de la profundidad del fondo.

Aunque el sistema todavía está en las primeras etapas del diseño, los modelos informáticos y los prototipos a escala pequeña sugieren que este nuevo enfoque tecnológico proporciona una mayor eficiencia que la tecnología usada en las turbinas eólicas que tan buenos resultados está dando en el aprovechamiento energético del viento.

El nuevo sistema está diseñado para capturar con eficacia la energía de las olas, y además, al hacerlo, las aplana, algo que puede ser útil para proteger a las costas en días de oleaje muy violento.

La capacidad de estos dispositivos flotantes para aplanar olas también les permitirá actuar sin necesidad de estar amarrados, algo importante para zonas marítimas cuyo fondo está a mucha profundidad y que cuentan con un gran potencial de energía proveniente de las olas. Estas zonas se encuentran actualmente fuera del alcance de muchos diseños existentes de extracción de energía del oleaje.

Si bien el dispositivo final puede medir hasta 40 metros de extremo a extremo, los modelos de laboratorio son actualmente de menos de un metro de diámetro.

Una versión más grande del sistema se pondrá a prueba en 2010.

=====================================================================

Nueva Evidencia de Que el Calentamiento Global de las Ultimas Décadas es Distinto a los Naturales

La posibilidad de que el cambio climático pueda ser simplemente una variación natural como tantas otras que se han dejado sentir a lo largo del tiempo geológico, se está desvaneciendo aún más, a juzgar por una nueva evidencia obtenida en una investigación que revela que los sedimentos recogidos por los geólogos en un lejano lago ártico son diferentes de los de calentamientos anteriores.

Los investigadores han comprobado que las anomalías empezaron a presentarse después de mediados del siglo XX, y de maneras que no tienen precedentes.

Los sedimentos de mediados del siglo XX eran parecidos a los de períodos cálidos anteriores. Sin embargo, tal como subraya el geólogo Jason P. Briner de la Universidad en Buffalo (Universidad Estatal de Nueva York), después de esos años, las cosas han cambiado mucho.

==================================================================


Más Agresividad en Leones Actuales y Extintos Que en los Tigres Dientes de Sable

Según las conclusiones a las que se ha llegado en un nuevo estudio sobre las diferencias entre el tamaño de machos y hembras en grandes felinos extintos, los machos de tigre dientes de sable, a pesar de sus terribles colmillos, pudieron haber sido menos agresivos que muchos de sus primos felinos.
El comúnmente llamado tigre dientes de sable, Smilodon fatalis, era un felino depredador de gran tamaño que deambulaba por América del Norte y del Sur hace aproximadamente entre 10.000 años y 1,6 millones, cuando también existió un felino prehistórico conocido como León de las Cavernas, entre otros nombres. En el nuevo estudio, se hizo un análisis de las diferencias de tamaño entre machos y hembras de estos temibles felinos, usando pistas sutiles aportadas por los huesos y los dientes.

La bióloga Julie Meachen-Samuels del Centro Nacional de Síntesis Evolutiva en Durham, Carolina del Norte, Estados Unidos, y Wendy Binder de la Universidad Loyola Marymount en Los Ángeles, han comprobado que mientras los machos de león de las cavernas eran considerablemente más grandes que las hembras, en el tigre dientes de sable los machos y las hembras no presentaban diferencias apreciables de tamaño.

==================================================================


Google se une a lucha por los bosques

Google presentó un servicio que permite a los científicos y a los defensores del medio ambiente usar internet para controlar la evolución de la deforestación en el mundo.

“Esperamos que esta tecnología ayude a poner fin a la destrucción de los bosques”, indicaron Rebecca Moore y Amy Luers que trabajan para Google.org, la rama filantrópica del gigante de internet.

La nueva tecnología permite a los científicos analizar datos brindados por imágenes satelitales para obtener informaciones como la localización y la amplitud de  los bosques alcanzados por la deforestación.

El sistema de rastreo permite revelar en cuestión de segundos qué bosques están siendo quemados o talados.

El gigante de internet demostró su nuevo servicio durante la conferencia de la ONU dedicada al clima que se desarrolla en Copenhague.

Esta tecnología estará disponible en forma gratuita.

Además, utilizando datos de fuentes como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) y el World Resources Institute, entre otros, el archivo para Google Earth ‘Bosques que Desaparecen’ muestra el ritmo de deforestación de las masas forestales de casi todo el planeta.

Al entrar al sitio, los colores indican pérdida o recuperación respecto a años anteriores. Rojo indica una disminución de los bosques y la escala, el número de hectáreas que se modificaron durante el último año. Cada país tiene una marca de posición que provee detalles acerca del estado de los bosques.

También se puede elegir de una lista otros mapas de bosques, en el panel Lugares en la carpeta llamada “Country deforestation data” (Datos de Deforestación por Países).

Un conjunto de visualizaciones 3D (tercera dimensión) han sido agregadas a la Galería del Emprendimiento Google Earth. Las visualizaciones muestran el estado de bosques alrededor del mundo, país por país. Hoy en día, el mundo ha perdido ya casi la mitad de sus bosques, y la continua deforestación contribuye así enormemente al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad.

==================================================================

Campanas de la Catedral de Copenhague sonaron 350 veces por el clima

La cifra corresponde al umbral máximo de partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera permitido para cumplir el objetivo de limitar la subida de la temperatura mundial a 1,5 grados.

Las 350 campanadas de la catedral luterana Vor Frue Kirke sonaron poco después de las 15:00 (14:00 GMT), cubriendo momentáneamente el ruido de los helicópteros de la policía que sobrevuelan de forma permanente el centro de la capital danesa.

El arzobispo sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Desmond Tutu, y el arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, oficiaron poco ante una misa ecuménica a la que asistieron centenares de fieles.

“No era sólo una ceremonia magnífica, sino que tenía un mensaje político muy fuerte: que los hombres y mujeres de iglesia entienden la ciencia del clima”, declaró a la AFP Bill Mc Kibben, fundador del grupo de acción ecologista 350.org.

Otras miles de iglesias en todas partes del mundo debían dar también 350 campanadas el domingo, entre otros lugares en Holanda, Dinamarca, Estados Unidos o en el Pacífico Sur, según 350.org, que lanzó el llamamiento a esta manifestación sonora.

La concentración actual de CO2 en el atmósfera es de aproximadamente 385 partes por millón (ppm). Para limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados respecto a la era preindustrial, como lo reclaman los pequeños Estados insulares, directamente amenazados por los efectos del calentamiento global, los científicos estiman que no se deberían superar las 350 ppm.

Según un estudio del servicio meteorológico británico publicado hace tres días, este objetivo de 1,5 grados es “virtualmente imposible” de lograr.

Para esperar mantenerse bajo el umbral de los 2 grados, objetivos ampliamente compartido en las negociaciones internacionales, la concentración deberá mantenerse por debajo de las 450 ppm.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Ma. del carmen permalink
    10 diciembre 2009 12:52 AM

    Dejame decirte q esta muy interesante me gusta mucho =)

  2. Leonela permalink
    13 diciembre 2009 10:28 AM

    Esas fotos de hace mil años que publican… jajaja

Trackbacks

  1. Google se une a lucha por los bosques « PERIÓDICO DE SISTEMAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: